miércoles, 4 de agosto de 2010

EN DOS MESES Y MEDIO HAY FIESTA EN VILLAVO

BUENO YA SE ALISTA TODO PARA LA LLEGADA DE LOS TURISTAS EN EL META POR EL NUEVO ENCUETRO DEPORTIVOINTERNACIONAL DEL COLEO

Deportes



El Coleo, deporte típico de la región es nacido de la actividad propia de la ganaderia que por su popularidad fue ganando espacio dentro de las expresiones culturales regionales, hasta llegar a ser considerado en la actualidad como un deporte nacional. Este proceso se inicio desde la sabana cuando se coleaba desde el caballo para detener a la res arisca; después pasó a celebrarse en calles cerradas o mangas en las fiestas patronales y festividades generales, en los que se conoce hoy como Parque del Hacha y Barrio San Fernando.


En la actualidad se realiza el coleo en la manga Benedicto Celis situada en el complejo ganadero de Catama y Parque Las Malokas. Una manga de coleo tiene unas dimensiones de 300 metros de largo, 12 metros de ancho y 3 metros e alto con corrales en cada extremo. La zona de preparación tiene 50 metros contados a partir de la salida del coso; las siguientes zonas son de 100 metros, cada uno se destina propiamente a colear; la última es la zona muerta y mide 50 metros, en ésta no se debe colear. Se gana en la zona decreciendo a medida que se tumba al toro después de los 100 metros; si lo tumba en zona muerta es sancionado.

Por otro lado la ciudad ofrece centros deportivos especializados como son:



Villa Olímpica: ubicada en el barrio Dos Mil ofrece una pista de carbonilla para atletismo, gimnasia, lucha libre y voleibol.

Complejo Deportivo José Eustacio Rivera: ubicado en el barrio San Fernando ofrece piscina olímpica, baloncesto, voleibol, tenis de campo y ajedrez.

Coliseo Cubierto Deportivo La Grama: ubicado en el barrio La Grama ofrece un espectacular campo de baloncesto y microfutbol.

Coliseo Deportivo El Barzal: ubicado en el barrio el Barzal ofrece un escenario polideportivo muy variado.

Parque el Sikuani: ubicado en el barrio Bello Horizonte ofrece microfulbol, baloncesto, tenis de campo, entro muchos otros.

Estadio Macal: ubicado en el barrio Dos Mil es el escenario deportivo donde se llevan a cabo los partidos de futbol mas importantes de la ciudad.


Lo Típico


La faena diaria del llanero se ha convertido desde hace algunos años en una demostración de la riqueza, folclor y lo que es mas importante, la valoración del patrimonio cultural del pueblo metense.

Existen diferentes formas de trabajo de llano entre los que encontramos: el ordeño de vaca mañosa, monta de toro matrero, monta de potro cerrero, enlazada y herrada de becerro a caballo y la carrera de caballo de a pelo entre otras.

Algunos productos agropecuarios, así como su preparación contribuyen a la conformación de la identidad local. Las comidas típicas de Villavicencio son la mamona, la gallina criolla, el sancocho de gallina, el pan de arroz, los tungos (Envueltos de arroz con cuajada), el pisillo de carne de res o pescado, la cachama, la mojarra y las hayacas. Entre las bebidas encontramos el café cerrero, el guarulo, la preparada o sirope, el guarapo y el berraquillo.



PICADILLO: Se prepara con carne seca, se corta en pedacitos y se pone a cocinar hasta que esté bien blanda, se acompaña con plátano.

HERVIDO DE GUMARRA: La gallina es conocimiento como gumarra, esta se cocina con todos los adobos y cuando se sirve va acompañada de plátano y yuca.

PLÁTANOS PASOS: Son topochos maduros que se colocan en la leña diez minutos, luego se hierven en agua por cinco minutos, se cuelga a la intemperie y cuando la cáscara este completamente negra y seca se coloca en el sol por varios días.

HERVIDO DE CACHICAMO: Se cocina el cachicamo con cebolla y los demás condimentos, para consumirlo con plátano.

MASATO DE ARROZ: Elaborado con harina de arroz.

HAYACA: aunque se parece al tamal son diferentes, se adoba con cebolla larga, orégano, comino, cebolla cabezona, culantro y sal. Ingredientes: carne picada y harina de maiz y se come con plátano frito.

MAMONA: Carna asada pero de novilla, sal y cerveza es lo unico que se necesita para que la 'mamona' quede con buen sabor.

CACHAMA: pez de rió de mas o menos 6 libras, el plato tiene varias presentaciones entre ellas esta la cachama frita, sudada o rellena.

GELATINA DE PATA: se elabora con pata de res, se les saca el hueso y se saca la pulpa luego se echa a una olla durante 5 horas despues se le añade panela y se bate hasta que espese.

Las artesanías propias de nuestras región pueden verse en diferentes locales y talabarterías de la ciudad casi todas ubicadas en el centro. Allí se consigue desde un sombrero hasta un zurriago, el tradicional chinchorro (como una hamaca), los lazos de crines y muchas otras cosas mas.

1 comentario:

  1. APROVECHA ESTA EXPERIENCIA SOLO FALTA DOS MESES Y MEDIO PARA QUE VENGAS A DISFRUTAR DEL MEJOR DEPORTE AUTOTONO DE LOS LLANOS COLOMBO-VENEZOLANO Y MUNDIAL MENTE POSICIONADO POR LA FAENAS TAURINAS

    ResponderEliminar