miércoles, 4 de agosto de 2010

POEMAS Y POESIA REALES DE LLLANO

Artes
Las manifestaciones artísticas no folkóricas, han tomado auge en los últimos años, la creación de talleres ha permitido el desarrollo de los diferentes tipos de arte: pintura, escultura, talla en madera, terracotas, el tejido en telar y otros. La Casa de la Cultura y el Colegio INEM Luís López de Mesa y otras entidades municipales ofrecen programas de formación en artes plásticas.




Vuelta Campara
Aldemar Guarin Homenaje al Llano
Aldemar Guarin

Entre las diferentes expresiones artísticas encontramos los artistas mas destacados:

PINTURA: Entre los principales artistas encontramos a los maestros Aldemar Guarín, Miguel Roa, Gabriel Hoyos, Omar Clavijo, Hernando Onofre, Oscar Aponte, Guillermo Guardo, Soraya Yunda y algunos otros.

ESCULTURA: Sobresalen Patricia Valdivieso, Nohora Jaramillo de Tobón y el maestro Álvaro Vásquez.

TALLA EN MADERA: El maestro Manuel Acosta.

TERRACOTA Y TAPICERÍA: Luís Eduardo Álvarez y Ricardo Galán; la tapicería en tela es desarrollada por Yamile Cepeda.


Lugares donde puede encontrar exposiciones de arte:

Galería de Arte del Banco de la República.

Sala de Exposiciones de la Gobernación del Meta.

Galería de Arte Biblioteca Germán Arciniegas.

Museo Eduardo Carranza Casa de la Cultura Jorge E. Gaitan.

Galería Cámara de Comercio de Villavicencio.

Teatro La Voragine.


Literatura
El escritor que por excelencia es representante de la ciudad y la región es el poeta Eduardo Carranza, quien ocupa un lugar importante entre los escritores colombianos. Además existen otros que desarrollan diversos estilos de literatura, como la escritora araucana, residente en Villavicencio, Silvia Aponte de Rodríguez, quien se ha dedicado a la recopilación de la tradición otra (Leyendas e historias llaneras) y el fallecido Julio Daniel Chaparro, periodista y poeta. En cuanto a la literatura e investigación sobresalen el también fallecido Juan B. Caballero, Jairo Ruiz Churión, Nancy espinel Riberos, Reinaldo Barbosa, Alberto Baquero M. Matilde Beltrán y otros.

En el teatro existe cinco grupos estables de teatro que han venido realizando un trabajo constante en esta actividad artística; en general el teatro se manifiesta en la semanas culturales de los diferentes colegios, vale la pena anotar que el Colegio INEM Luís López de Mesa y el Colegio Francisco José de Caldas ha abierto espacios dentro de sus semanas culturales a un Festival de Teatro Estudiantil en que participan grupos teatrales de diferentes instituciones y municipios. La Universidad de los Llanos esta realizando esfuerzos para impulsar el teatro a nivel universitario.

En general la actividad cultural se ha visto beneficiada con los programas de la biblioteca pública municipal "GERMÁN ARCINIEGAS ", considerada la segunda mas importante del país, que con su excelente infraestructura ha solucionado las necesidades actuales de la población.

Algunas bibliotecas públicas de la ciudad:

Biblioteca Pública Eduardo Carranza.

Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán.

Hemeroteca.

Universidad de los Llanos Unillanos.

Biblioteca Pública Germán Arciniegas.

1 comentario:

  1. AUN QUE AUN NO SE VEA REFLEJADO LA CULTURA DE LA NUEVA LECTURA PARA EL QUE VIVIE AQUIE EN ESTA TIERRA DE INSPIRACION NOSOTROS LE DAREMOS UN COCEPTO DISTINTO AL QUE UNOS POCOS RESALTAN COSAS BUENAS Y OTROS LA CRITICAN

    ResponderEliminar