miércoles, 4 de agosto de 2010

JERGAS POPULARES

PADROTE: Se llama en los llanos orientales de Colombia y occidentales de Venezuela, al caballo adulto sin castrar; pero no a todos, sino al caballo de excelente estampa.
POTRANCA: Así se le llama a la bestia hembra que aun no ha dado la primera cría. Cuando la potranca de su primer parte, adquiere el nombre de "yegua".
BECERRO: Se denomina a la res recién nacida y hasta con ocho meses de edad, luego obtiene el nombre de "maute" con la cual va hasta la edad del año y medio cuando para a ser un toro, si aún no ha sido castrado y si lo ha sido entonces será un novillo.
MAMONA: Se le dice a una res cuya edad no supera los catorce meses y que aún este mamando, se usa para sacrificio con destino a la popular "mamona" que es la carne asada mas rica del mundo.
LECHÓN: Se le llama lechón en los llanos orientales, a un marrano o cerdo relativamente joven, cuya edad no supere los ocho meses.
VERRACO: Es el marrano entero o sin ser castrado sea o no manso y cuya edad supere los ocho meses y se haya desmamantado o separado de la madre para convertirse en reproductor.
PION: Se denomina en la llanura plena, al hombre que trabaja a sueldo por días y no mensual.
ENCARGADO: Es el nombre criollo que se le da al empleado de confianza que tiene cada uno de los blancos en sus respectivos hatos.
CAPORAL: Es el hombre que se le da en los llanos al vaquero de mayor responsabilidad.
FURRUSCA: Le dicen los llaneros a una pelea, disgusto o altercado que haya tenido lugar en determinado sitio o fiestas populares.
GUISA: Llámese a la mujer que hace las comidas no siendo la dueña de la casa; también se le llama así a la mujer del obrero que tiene carácter de empleada en determinada finca.
TROMPEAR: Pelea a puños entre dos hombres.
BORRASCA: Se le llama en los llanos a una lluvia con viento violento y cierre atmosférico, acompañada de relámpagos y rayos.
BATALÓN: Potente horcón sembrado en la mitad del corral con horqueta hacia arriba para sujetar animales fieros.
MAMON: Frase que se refiere al hombre que después de haber acordado el precio o valor de determinada cosa, se retracta y no cumple su palabra empeñada. También se le llama así, al ternero que, aún esta amamantando su progenitora.
AMANSAR: Domar animales cimarrones. Por cimarrón se entiende los animales salvajes.
GUATE: Se les dice en los llanos a las personas foráneas, es decir, que han nacido fuera de este territorio.
FAENA: Faena en la que el jinete alcanza el becerro o toro, lo toma por la cola o mecha y lo derriba. Esta actividad se realiza en una pista denominada manga de coleo la cual tiene una extensión de 300 metros y esta dividida en tres zonas, cada una de 100 metros.
FOTOGRAFÍA CACHICAMO: Armadillo, mamífero desdentado con caparazón.
BARBEAR: Domar el becerro por el hocico y la oreja hasta tumbarlo.
GUAYUQUEAR: Tumbando el becerro en el piso se le coge la cola por medio de las patas traseras, se sujeta de manera que el no se pueda parar.
MANEAR: Tumbar el becerro y amarle las dos patas delanteras y las dos patas traseras.
SOROPO: Es una vivienda típica que tiene su techo construido con hojas de palma y para separar las habitaciones han utilizado troncos abiertos en esterilla (estriba), hojas de palma, bahareque y adobe, cuero de res para las puertas.
CAMPECHANA: Hamaca de cuero.
ZAINO: Mamífero parecido al cerdo.
RAUDAL: Es la máxima estrechez de un rió, donde todo el cause se reduce al mínimo de ancho, en la mayoría de los casos impide la navegación.

1 comentario:

  1. HAGO UNA INVITACION ABIERTA A LOS APRENDIZES PARA LOS QUE NO SON DE AQUIE PERO QUE VILLAVO LOS HA ACOGIDO;Y SEAN DE OTRO SITIO COMPARTAMOS LAS JERGAS DE SU LUGAR DE ORIGEN
    GRACIAS...........

    ResponderEliminar